¿Por dónde transcurría la Ruta de la Seda más allá que por los caminos de nuestra imaginación? ¿Qué hay entre el Oriente Próximo y el Lejano Oriente? ¿Existe de verdad Samarcanda? ¿Es una ciudad real o habita solo en el territorio de la leyenda, dentro del imaginario colectivo?
Si alguna vez te has hecho estas preguntas es que Asia Central te llama. Un grupo de países que, a la sombra de la antigua Unión Soviética, pasó desapercibido al gran mundo pero que, poco a poco, se abre y nos invita a visitarlo.
Nosotros lo hemos hecho y, como siempre, en bicicleta. Empezamos en Uzbekistán para recorrer mil kilómetros desde la ciudad de Ferganá (a solo 200 kilómetros de China) hasta la mítica Khiva, una ciudad perdida en el desierto. Un recorrido que nos lleva a atravesar el norte de Tayikistán, las antiguas ciudades de Khodjent y Panjakent, y regresar de nuevo a Uzbekistan para visitar Samarcanda y Bucará, dos lugares en los que hay mucho que ver más allá de su propia leyenda.
Y es que por Asia Central no solo pasa la Ruta de la Seda, es una zona por la que concluyen infinidad de caminos. El lugar por el que todos los imperios tenían que pasar para ir de Asia a Europa o viceversa y ¿cuál es el resultado? Una amalgama de de razas y de culturas milenarias que te invitamos a visitar con nosotros.